El proyecto, que más bien parece una declaración de principios, fue rechazado por los demócratas quienes advirtieron que no lo apoyarán. A su vez, conservadores que respaldan al Partido Republicano señalaron inconformidad con varias partes del proyecto, principalmente la que corresponde a la reunificación familiar.
El presidente Donald Trump anunció el jueves un plan migratorio basado en su política de ‘tolerancia cero’ que, entre otros objetivos, busca asegurar “completamente” la frontera y establecer un sistema de inmigración basado en méritos, que “ponga a Estados Unidos primero”, una de sus premisas de campaña.
El proyecto, que más bien parece una declaración de principios, fue rechazado por los demócratas quienes advirtieron que no lo apoyarán. A su vez, conservadores que respaldan al Partido Republicano señalaron inconformidad con varias partes del proyecto, principalmente la que corresponde a la reunificación familiar y que el gobierno califica como “inmigración en cadena”.
También advierten que, al no haber sido pactado previamente con apoyo bipartidista, el plan del presidente no irá a ninguna parte y solo será utilizado como arma política en la campaña de reelección del mandatario en 2020.
El plan de Trump demanda asegurar completamente la frontera para eliminar el cruce ilegal de indocumentados, uno de los postulados de la campaña del mandatario en 2016 que incluía la construcción del muro a lo largo de la frontera con México.
Estos son los puntos más importantes de la propuesta de Trump:
1. Los principales objetivos
- Proteger los salarios en EEUU.
- Atraer y retener el mejor y más brillante talento.
- Dar prioridad a las familias inmediatas (cónyuges e hijos menores de edad solteros).
- Fortalecer la fuerza laboral estadounidense.
- Preservar valores humanitarios.
2. Inmigración basada en ‘mérito’
«Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en el mérito, uno que admita a personas con habilidades, que quieran trabajar, que contribuyan a nuestra sociedad y que amen y respeten a nuestro país», se lee en el documento oficial difundido por la Casa Blanca.
El plan, revestido por un mensaje de corte nacionalista, señala que el cambio a las leyes de inmigración debe tener un enfoque “proestadounidense, proinmigrante y protrabajador a la inmigración, al asegurar la frontera y mover nuestro sistema de inmigración legal obsoleto a un sistema competitivo basado en el mérito”.
El sistema de méritos propuesto por Trump para los nuevos inmigrantes se basa en puntos y su objetivo es proteger a los trabajadores estadounidenses, señala el plan.
“Alrededor del 70% de los inmigrantes que llegan hoy en día a EEUU son admitidos por relaciones familiares o por medio de la lotería de visas”, indica la propuesta, advirtiendo que “los estadounidenses más vulnerables son los más perjudicados por el sistema actual que reduce los salarios y drena nuestros programas de redes de seguridad social”.
Durante la presentación del plan, Trump dijo que “cada año admitimos 1.1 millones de inmigrantes como residentes legales permanentes. Estos titulares de la tarjeta verde obtienen una autorización de por vida para vivir y trabajar aquí y un camino de cinco años hacia la ciudadanía estadounidense”.
De ellos, sólo 50,000 corresponden a ganadores de la lotería de visas, es decir el 4.5%. Además, los inmigrantes que entran tras ganar la lotería tienen estudios medios, por lo que no deberían ser considerados como una carga negativa. ¿Por qué entonces incluir a este grupo en la crítica al sistema actual? Fuentes demócratas dijeron que la mención fue para insistir en otra promesa de campaña, la eliminación de este sorteo que cada año convoca a más de 18 millones de concursantes provenientes de todo el mundo.
3. Asegurar la frontera
El plan de Trump busca detener totalmente la entrada de inmigrantes indocumentados al país. Advierte que “la crisis en nuestra frontera se encuentra en un punto de quiebre” y que se estima que “aproximadamente un millón de extranjeros llegarán a la frontera este año y más de 100,000 extranjeros han llegado cada 30 días en los últimos dos meses”.
La iniciativa establece un fondo de seguridad fronteriza renovable y autosostenido que:
- Asegure el 100% de inspección de personas y mercancías en los puertos de entrada.
- Detener el tráfico de drogas, contrabando y productos falsificados.
- Facilitar el comercio más rápido.
4. La construcción del muro
Trump tampoco dejó fuera de su proyecto la fallida construcción del muro a todo lo largo de la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña que lo llevó a la Casa Blanca y que no ha cumplido porque el Congreso (controlado por los republicanos en los dos primeros años) no le ha dado fondos.
El plan incluye:
- Permitir donaciones públicas para construir el muro.
- Empodera (darle poderes extraordinarios) a los funcionarios de inmigración para proteger a los estadounidenses en sus comunidades, incluso mediante el fortalecimiento de su capacidad para deportar a los delincuentes extranjeros y miembros de pandillas.
5. Asilo
En cuanto al asilo, el plan recomienda restaurar el actual sistema, vigente desde 1980, y que la Casa Blanca advierte que se encuentra “roto”. También recomienda cerrar las ‘lagunas’ para abordar las fuerzas impulsoras detrás de la crisis humanitaria en nuestra frontera sur.
Las denominadas ‘lagunas’ o vacíos legales, término que también ha utilizado la Casa Blanca, se refieren a protecciones legales para menores de edad y sectores vulnerables expuestos al tráfico y el contrabando humano. Las protecciones cuestionadas por el mandatario corresponden a:
Acuerdo judicial Flores de 1997: prohíbe al gobierno federal privar de libertad a menores de edad en prisiones federales. Pero el gobierno de Trump considera que la vigencia de este beneficio entorpece sus planes de deportar al mayor número de indocumentados en el menor tiempo posible.
Ley TVPRA de 2008 sobre la prevención del tráfico humano: prohíbe la deportación inmediata de menores indocumentados que no sean de países fronterizos (Canadá o México) y exige que sus futuros sean decididos por un juez de inmigración.
Acuerdo Zadvydas de 1997: ICE no tiene derecho a mantener a un no ciudadano bajo custodia al que no ha podido deportar por más de seis meses a menos de que presenten claras señales de ser un riesgo para la seguridad nacional.
La iniciativa agrega las siguientes recomendaciones:
- Acelerar el proceso de revisión (apelación).
- Cambiará la ley (TVPRA de 2008) para detener el tráfico de niños y para reunir (deportar) rápidamente a los niños no acompañados con sus familias en casa.
6. Ataque al ‘overstay’
En cuando al ‘overstay’, extranjeros que se quedan en el país más tiempo del permitido por sus visas, Trump pide cambios estructurales para mejorar los sistemas de verificación y perseguir los “sobrepasos de visa”.
El plan garantiza que todos los empleados involucrados en la ejecución de la ley de inmigración estén legalmente autorizados para participar en este programa.
7. Visa ‘Build America’
La propuesta, además crea un nuevo sistema de residencias denominado ‘Visa Build America’, “que seleccionará a los inmigrantes en función de un sistema de puntos y presenta tres categorías de alta habilidad:
- Talento extraordinario.
- Vocación profesional especializada.
- Expedientes académicos excepcionales.
El plan prioriza a los familiares inmediatos, «asegurando que las madres, los padres y los niños estén al frente de la fila para obtener una tarjeta verde (green card)», se lee en el documento.
Asegura, además, que la implementación de este sistema por méritos permitirá una “mayor diversidad” y protegerá “a todos los trabajadores contra la explotación, el fraude y el desplazamiento ilegal”, indica.
Para que el plan sea aprobado se requieren 218 votos en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas y 60 en el Senado, controlado por los republicanos. El plan no tiene apoyo bipartidista, por lo que no tiene futuro de sobrevivir en el corto plazo.
Trump señala que su propuesta “asegurará la prosperidad y salarios más altos para todos los estadounidenses, especialmente los inmigrantes recientes que luchan por alcanzar el Sueño Americano”.
Leave a Comment