La mayoría de los trámites de inmigración en Estados Unidos requieren una entrevista con algún funcionario, así que el Asilo Político no es la excepción. A continuación compartimos la información directa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) de los documentos que debes presentar para la entrevista de asilo.
Según la página web de USCIS, usted debe traer consigo el día de la entrevista un documento que lo identifique incluyendo cualquier pasaporte en su poder o cualquier otro documento de viaje o identificación que posea. También debe llevar el formularios de entrada/salida que recibió cuando ingresó a los Estados Unidos (I-94).
Es importante que también tenga a la mano el certificado original de nacimiento, matrimonio u otro documento presentado junto a su formulario de solicitud de asilo; al igual que la copia de dicha solicitud y cualquier material adicional que haya presentado previamente, en caso de que la oficina de asilo no haya recibido alguna de esa información. Cabe destacar que también puede llevar cualquier documento adicional que evidencie su reclamo y que no haya presentado previamente junto a su solicitud.
Para las personas que no hablen de manera fluida el idioma inglés, debe llevar un intérprete. USCIS no provee intérpretes, sin embargo existe una excepción solo en caso de que la persona tenga discapacidad auditiva. El intérprete debe tener al menos 18 años de edad y hablar con fluidez tanto el inglés como su idioma.
No pueden ser intérpretes:
- Su abogado o representante.
- Un testigo que brinde testimonio en su nombre en la entrevista.
- Un representante o empleado del gobierno de su país.
Para la entrevista de asilo usted también debe llevar a su cónyuge y/o hijos menores de 21 años si fueron incluidos como derivados en su solicitud de asilo. Ellos a su vez, deben presentar cualquier documento de identidad que tengan en su poder.
Como parte de la entrevista de asilo, usted deberá presentar una traducción certificada de cualquier documento que no esté en inglés. Estos documentos deben estar certificadas por el traductor como completa y correcta.
La pregunta más frecuente que recibimos a través de nuestra cuenta en Instagram @bmpconsultingusa es sobre si se debe o no llevar un abogado. Pues bien, usted tiene el derecho de llevar consigo un abogado o representante autorizado a su entrevista; para que su abogado o representante lo acompañe, usted o su abogado/representante debe presentar un formulario de Notificación de Representación como Abogado o Representante Autorizado. Ese formulario lo podrá conseguir directamente en la página web de USCIS.
Leave a Comment