Una gran preocupación es que los inmigrantes se desesperen y reciban consejos de notarios o personas que no son abogados con licencia para ejercer en EEUU. Un mal paso puede significar que la persona pierda todos sus derechos de permanencia.
Cuando en julio el gobierno de Donald Trump anunció una oleada de redadas a nivel nacional para arrestar a extranjeros con orden de deportación, muchos inmigrantes se mudaron de estado o se escondieron dentro del sistema para no ser ubicados por las autoridades.
Fue la propia Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) la que advirtió que todos los extranjeros “que violen las leyes de inmigración están sujetos a ser arrestados y detenidos” y quienes tengan una orden de deportación final “serán deportados de Estados Unidos”.
“Como siempre, ICE prioriza el arresto y la deportación de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, dijo Matthew Bourke, un vocero de ICE.
Si bien la agencia no responde por el tipo o clase de inmigrantes que son objetivo de operativos o redadas, abogados reiteran que tener una orden final de deportación no significa que la persona perdió toda oportunidad para vivir legalmente en Estados Unidos, “porque puede haber recursos legales disponibles, pero hay que ir por ellos”.
Hay varias maneras:
· Si perdió su caso de inmigración y un juez emitió la orden estando usted presente en el juicio.
· Si no acudió a la corte e incumplió con la cita. En ese caso el juez emite una orden de deportación en ausencia.
· Hay otra manera de saber si tiene una orden de deportación. Llame por teléfono al número 1(800) 898-7180 y luego marque el número 2 para recibir instrucciones en idioma español. Una grabadora le explicará los pasos a seguir comenzando con el ingreso de su número de extranjero (A-…), que puede hallarlo en correspondencias que ha tenido con el gobierno federal sobre su caso migratorio.
“Cualquier persona que tenga una orden de deportación debe consultar inmediatamente con un abogado de inmigración”, dice Rebeca Sánchez-Roig, quien durante 15 años trabajó como fiscal de inmigración en el Departamento de Justicia y ahora ejerce como abogada en Miami, Florida.
“Dependiendo de las circunstancias particulares de cada caso, hay maneras de impugnar, apelar una orden de deportación. Pero hay que averiguar para saber qué pasos debe seguir antes de ser arrestado”, agrega.
“Depende del caso”, dice Sánchez. “Existen varios mecanismos para impugnar, cancelar o eliminar una orden de deportación. Si un inmigrante ha agotado todos los remedios posibles en su caso, y no hay más medidas que se puedan tomar y es probable que sea deportado. Pero para llegar a este punto hay que revisar el expediente, buscar soluciones y tomar acción de inmediato”.
Dependiendo de las circunstancias, se puede:
· Pedir a un juez de inmigración que reabra un caso (después de revisar a fondo el expediente migratorio completo);
· Pedir a la Junta de Apelaciones (BIA) que revise el caso para poder reabrirlo;
· Pedir a los agentes de inmigración que la orden de deportación sea impugnada, cancelada, o eliminada.
“Tenga en cuenta que, si el caso está ante el tribunal o la Junta de Apelación de Inmigración, se les puede pedir que el caso sea reabierto”.
“Estos son procesos delicados que el inmigrante NO debe hacer por su propia cuenta. Todos los mecanismos para impugnar o reabrir una orden de deportación requieren los servicios de un abogado de inmigración con experiencia”, dice Sánchez.
No deberían esperar a ser arrestados para efectuar estos procesos. “La detención le agrega un nivel de complicación innecesaria “a procesos que de por sí son complicados”, dice Sánchez. “Por lo tango, les aconsejo que lo hagan antes de que sean detenidos”.
Pero cuidado: “Debe entenderse que el hecho de que el inmigrante le pida a un tribunal o al DHS que desaloje su orden de deportación y reabra su caso, no significa que lo vayan a hacer”, agrega.
No hay que olvidar que estos procesos son difíciles. Para tener un caso, hay que demostrar:
1) Falta de conocimiento si la orden de deportación fue en ausencia. Usted nunca se enteró que tenía que acudir al tribunal o el gobierno envió la Notificación de Comparecencia (NTA) a una dirección equivocada. Eso sólo se sabrá cuando se revise el expediente migratorio completo;
2) Circunstancias excepcionales, si tuvieran conocimiento, pero no compadecieron al juicio debido a estas circunstancias. Por ejemplo, razones médicas;
3) El descubrimiento de nuevos hechos o pruebas pertinentes para el caso que no estuvieron disponibles en el momento del procedimiento inicial;
4) Las circunstancias cambiaron en el país de origen del inmigrante.
Una gran preocupación es que los inmigrantes se desesperan y reciben consejos de notarios o personas que NO son abogados con licencia para ejercer en Estados Unidos. O gestores de inmigración que tampoco son abogados. Estas personas se aprovechan de los inmigrantes y los colocan en una posición peor de lo que se encontraban antes.
Es muy importante que los inmigrantes entiendan que solo deben consultar con:
1) Abogados de inmigración con licencia para ejercer;
2) Abogados que tengan experiencia.
No tome decisiones apresuradas. También puede buscar ayuda en organizaciones reconocidas sin fines de lucro como Americans for Immigrant Justice, Catholic Legal Services, o los programas de inmigración de las escuelas de derecho de las universidades.
Pero, sobre todo, actúe ahora si tiene una orden de deportación final. No espere a ser arrestado. Tome la iniciativa.
Autor: Jorge Cancino
Fuente: Univisión
Leave a Comment