USCIS incluye más ilícitos que afectarían el «buen carácter moral» que se requiere para la naturalización
Uno de los principales requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense es tener “buen carácter moral” o GMC (Good Moral Character), el cual es determinado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dependiendo de los antecedentes delictivos o cuestiones legales del solicitante.
Los funcionarios de USCIS que llevan a cabo las entrevistas de ciudadanía revisan los problemas con la justicia en los que se haya visto involucrado la persona basados en una guía de ilícitos que afectan el GMC.
Esta semana se anució la actualización de esa guía sobre dos puntos que influyen en la decisión de USCIS para darle el carácter de buena moral a una persona y que se refieren a: 1. Tener dos o más veces DUI (conducir en estado de ebriedad) y 2. Cambios en sentencias, que hayan sido anuladas por fallas en procedimiento o por acusaciones injustas.
La lista
La lista de faltas o crímenes que determinarán cuándo un extranjero no tiene un “buen carácter moral” y por tanto no califica para convertirse en ciudadano estadounidense, incluye:
- Violar los términos de una fianza;
- Fraude bancario;
- Conspiración para distribuir una sustancia controlada;
- No reclamar la ciudadanía estadounidense (en el momento que debió hacerlo);
- Falsificar registros;
- Fraude de seguro;
- Obstrucción de la justicia;
- Agresión sexual;
- Fraude a la Seguridad Social;
- Acoso ilegal;
- Registrarse para votar;
- Votar ilegalmente;
- Violar un embargo estadounidense.
Fuente: La Opinión
Leave a Comment