Al observar las nuevas regulaciones anunciadas el 11 de junio de 2020, por la administración Trump, quien dio el primer paso para administrar un golpe final al sistema de asilo de Estados Unidos.
Las reglas propuestas, que imponen casi una docena de nuevas barreras al asilo, reescribirían la ley de asilo para excluir a casi todas las personas que buscan refugio. Si las reglas entraran en vigencia, Estados Unidos ya no podría llamarse a sí mismo un país que ofrezca refugio a los perseguidos.
¿A quién se aplicarían las nuevas normas de asilo?
Las reglas se aplicarían a cualquier persona que solicite asilo en los Estados Unidos, independientemente de cómo ingrese al país. A diferencia de las reglas anteriores que se centraron en la frontera sur, las nuevas reglas incluso afectarían a las personas que vuelan a los Estados Unidos con una visa y luego solicitan asilo.
También podrían afectar a las personas que ya solicitaron asilo y tienen casos pendientes. Más de 300,000 personas actualmente tienen solicitudes de asilo afirmativas pendientes con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Cientos de miles de personas adicionales tienen casos de asilo pendientes en la corte de inmigración.
¿Cuáles son las nuevas barrearas para el asilo?
El reglamento propuesto instruye a los jueces de inmigración y a los Oficiales de Asilo a negar el asilo a las personas que tienen:
- Pasó por al menos dos países antes de llegar a los Estados Unidos o permaneció en otro país durante al menos 14 días antes de llegar a los Estados Unidos.
- Alguna vez no pagó impuestos, pagó impuestos tarde, o no reportó ningún ingreso al IRS.
- Estuvo ilegalmente presente en los Estados Unidos durante al menos un año.
Los jueces de inmigración tienen instrucciones de utilizar la entrada ilegal de una persona en los Estados Unidos como un «factor adverso significativo» al decidir si otorgar asilo. Esto se aplicaría a pesar del hecho de que muchas personas son « medidas » o rechazadas en los puertos de entrada, y es legal solicitar asilo entre los puertos de entrada.
Las personas a las que se les negó el asilo por estos motivos seguirían siendo elegibles para la retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura. Pero las reglas también hacen que sea más difícil ganar ambas formas de alivio.
Las regulaciones propuestas también imponen nuevos motivos expansivos para que una solicitud de asilo sea declarada «frívola». Una persona cuya solicitud de asilo se declara frívola tiene prohibido cualquier otro alivio de inmigración.
¿Cómo cambiaría esta regulación la ley de asilo?
Este reglamento propuesto iría más allá que cualquiera de los intentos anteriores de la administración Trump de cambiar la ley de asilo, incluso cuando el ex fiscal general Jeff Session intentó eliminar el asilo para víctimas de violencia doméstica. La regla redefiniría lo que significa ser «perseguido», elevando la definición de «persecución» para cubrir solo los daños «extremos». Este sería un estándar mucho más alto que el actual.
La administración también quiere redefinir lo que significa ser perseguido por «pertenecer a un grupo social en particular» o por «opinión política».
Muchos centroamericanos que fueron víctimas de la MS-13 u otras organizaciones criminales transnacionales anteriormente obtuvieron asilo por estos motivos. Las reglas propuestas eliminarían efectivamente esa posibilidad al declarar que «grupos sociales particulares» relacionados con la oposición a pandillas u organizaciones terroristas no califican, ni lo haría la oposición política a esos grupos.
También habría una prohibición total de solicitar asilo por motivos de género. Incluso a las mujeres que huyen de la esclavitud sexual a manos del ISIS no se les permitirá argumentar que fueron perseguidas «por razones de género».
Las reglas también redefinen lo que significa haber «reasentado firmemente» en un tercer país. Cualquiera que pudiera haberse reasentado en un tercer país en su camino a los Estados Unidos, incluso si no supieran que era una posibilidad, fue efectivamente «reasentado firmemente» por la definición del gobierno.
Otros cambios incluyeron normas más estrictas para la protección bajo la Convención contra la Tortura, procesos de detección intensificados en la frontera y nuevas cargas sobre los solicitantes de asilo para demostrar que no podrían haberse reubicado en otro lugar para evitar la persecución.
¿Qué cambios de procedimiento hacen las nuevas reglas?
La regla hace dos cambios importantes en el proceso de asilo.
Las personas que buscan protección en la frontera que pasan la primera etapa del proceso de asilo ya no serían procesadas en los tribunales de inmigración. En cambio, solo se les daría acceso a procedimientos judiciales más estrictos «solo para asilo». En estos procedimientos, incluso si fueran elegibles para otra forma de alivio que el asilo, no se les permitiría solicitarlo.
En segundo lugar, las nuevas reglas permitirían a los jueces denegar las solicitudes de asilo sin una audiencia. Actualmente, los solicitantes de asilo deben poder testificar sobre su caso. Pero bajo las nuevas reglas, los jueces podrían declarar que un solicitante no había puesto suficiente evidencia en la solicitud y negarle a una persona su día en la corte. Este cambio sería particularmente perjudicial para quienes no tienen abogados.
¿Qué sigue para las reglas de asilo?
A partir del lunes 15 de junio, las personas tendrán 30 días para enviar comentarios en respuesta a la regla.
Una vez finalizado el período de 30 días, el gobierno debe tener en cuenta esos comentarios al preparar una regla final. Debido a que este proceso puede ser largo, no se espera que la regla entre en vigencia hasta la caída como muy pronto. Si las reglas entraran en vigencia, representarían el fin del sistema de asilo tal como lo conocemos.
Autor: Aaron Reichlin-Melnick
Fuente: Immigration Impact
Leave a Comment