El miércoles 05 de octubre de 2022 la corte de Apelaciones del 5º Circuito, con sede en Nueva Orleans emitió un nuevo fallo en el que ratifica que el programa de DACA viola le ley federal y ordeno al juez de Texas realizar una nueva revisión al programa después de las modificaciones hechas por el gobierno del presidente Biden en agosto y que entrarán en vigor el 31 de octubre.
Por ahora los beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pueden continuar renovando y mantener los permisos de trabajo , lo malo es que mantiene la prohibición de procesar nuevas solicitudes.
Al conocerse el fallo el presidente Biden manifestó sentirse «decepcionado» ante la decisión «La corte da a los beneficiarios un alivio temporal, pero una cosa queda clara: las vidas de los ‘soñadores’ siguen en el limbo», y pidió nuevamente al Congreso que provea un camino a la ciudadanía para los ‘soñadores’.
Por su parte el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, emitió la siguiente declaración con respecto al fallo de hoy sobre DACA:
“Estoy profundamente decepcionado por el fallo de DACA de hoy y la incertidumbre continua que crea para las familias y comunidades en todo el país. Actualmente estamos revisando la decisión de la corte y trabajaremos con el Departamento de Justicia en una respuesta legal apropiada.
“Como resultado de la suspensión que se mantiene, nadie que actualmente tenga DACA perderá su protección de deportación o autorización de trabajo. De acuerdo con esa suspensión, el DHS continuará aceptando la presentación de solicitudes de DACA tanto iniciales como de renovación, pero procesará solo las solicitudes de renovación de DACA.
“En agosto, DHS emitió una regla final para preservar y fortalecer DACA, reconociendo que ha transformado la vida de tantos Dreamers que han enriquecido a nuestra nación a través de sus contribuciones. Sin embargo, está claro que solo la aprobación de la legislación brindará protección total y un camino bien merecido hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA. Insto al Congreso a que apruebe rápidamente una legislación para brindar protección permanente a los cientos de miles de Dreamers que llaman hogar a los Estados Unidos”.
Por otra parte la Directora de USCIS, Ur. M. Jaddou» en un comunicado dijo “Si bien la decisión de hoy es profundamente decepcionante, esto no cambia las operaciones actuales de USCIS. De acuerdo con la orden del tribunal, USCIS aún aceptará y procesará las peticiones de renovación de DACA, y aceptará, pero no procesará las peticiones iniciales de DACA. Seguimos comprometidos a preservar y fortalecer DACA dentro de nuestra autoridad, pero en última instancia, el Congreso debe actuar para proporcionar protecciones permanentes a los receptores de DACA y sus familias».
El director Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU Omar Jadwat, dijo que, si bien este fallo no le quita las protecciones de DACA a nadie, permite a los funcionarios estatales de Texas y otras entidades continuar con su esfuerzo para terminar el programa. “los Dreamers y sus familias continuarán viviendo en la incertidumbre por el temor de que las protecciones limitadas que tienen podrían desaparecer en cualquier momento”.
Leer más en: Inmigración y Visas
Leave a Comment