USCIS emitió hoy guías de políticas (PDF, 382 KB) que explican cómo USCIS aplica el Asunto de Stockwell y clarifica cuándo USCIS puede ajustar el estatus de un extranjero cuyo estatus de Residente Permanente Condicional (CPR, por sus siglas en inglés) ha sido cancelado. Un juez de inmigración no necesita confirmar la cancelación del estatus CPR antes de que el extranjero pueda presentar una nueva solicitud de ajuste de estatus.
Un extranjero con estatus CPR obtiene el estatus de residente permanente legal ya sea a base de su matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal (si el matrimonio tiene menos de dos años al momento de que el extranjero ajuste su estatus o es admitido al estatus de residente permanente legal), o a base de una visa (EB-5) de inversionista inmigrante.
Un extranjero que tiene estatus CPR, por lo general, es inelegible para ajustar su estatus sobre una nueva base de acuerdo a las disposiciones de la sección 245(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Sin embargo, USCIS puede ajustar el estatus del extranjero si su estatus CPR ha sido cancelado y:
- El extranjero tiene una nueva base para el ajuste de estatus;
- El extranjero es elegible de otra manera para ajustar su estatus; y
- USCIS tiene jurisdicción sobre la solicitud de ajuste de estatus.
El tiempo transcurrido en el estatus CPR anterior no cuenta hacia los requisitos de residencia para la naturalización.
Esta guía solo aplica a solicitudes de ajuste de estatus presentadas con USCIS en o después del 21 de noviembre de 2019.
Fuente: USCIS
Leave a Comment