El reglamento quedó abierto al comentario público por espacio de 60 días, hasta el 10 de diciembre. Después de ese plazo, el gobierno deberá considerar las opiniones enviadas y tenerlas en cuenta al momento de redactar el documento final.
El gobierno del presidente Donald Trump publicó este miércoles en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) el nuevo reglamento de inadmisibilidad de carga pública, a pesar de las críticas lanzadas por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, abogados y grupos religiosos, entre otros, quienes temen que si entra en vigor castigará severamente a inmigrantes pobres y enfermos.
La regla queda abierta al comentario público por espacio de 60 días, hasta el 10 de diciembre. Después de ese plazo el gobierno deberá considerar las opiniones enviadas en el documento final.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el cambio de regla el pasado 24 de septiembre en su página digital.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, dijo entonces que “bajo una ley federal de larga data, aquellos que buscan inmigrar a Estados Unidos deben demostrar que pueden mantenerse económicamente”. La funcionaria agregó que los cambios propuestos «promoverán la autosuficiencia y protección de recursos finitos asegurando que los inmigrantes no se conviertan en una carga para los contribuyentes».
Las críticas al nuevo plan de Trump no se hicieron esperar. Abogados consultados por Univision Noticias advirtieron que el endurecimiento de las medidas “obliga a revisar en detalle” el reglamento de cada ayuda que un inmigrante haya solicitado o vaya a requerir en el futuro.
De qué se trata
La nueva regla de ‘carga pública’ divulgada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establece que los agentes de la USCIS determinarán sobre la base de los méritos de cada caso en particular, y a cada requisito asignarán una puntuación que solo concederá dos opciones: negativo o positivo.
Es decir, si por ejemplo un ciudadano pide la residencia legal permanente de un padre, el gobierno analizará toda una gama de factores entre ellos: edad, estudios, profesión, estado de salud, si tiene o no seguro médico, situación financiera del hijo ciudadano que lo pide, evaluación de familiares inmediatos, establecerán si existe una amenaza de que en el futuro cercano se convierta en carga pública temporal o permanente, ingresos, enfermedades y/o estado físico, entre otros factores.
La suma de los valores positivos y negativos será lo que determinará si el agente autorizará el beneficio migratorio solicitado o lo rechazará por no apegarse al reglamento.
Ver más en: Univisión
Leave a Comment