Es ilegal no participar de la consulta, pero las leyes casi nunca se refuerzan ante no hacerlo.
El Censo de Estados Unidos se ha convertido en la conversación de todos debido, mayormente, a la pregunta sobre la ciudadanía.
Pero este proceso de conteo de la población va mucho más allá del ambito político. Es parte de la democrasia y se basa en los fondos que el gobierno federal establece para cada grupo poblacional.
Aquí sabrás cómo funciona y cuáles son los datos básicos que debes saber sobre la consulta del 2020.
¿Qué es el Censo?
La consulta del Censo data del 1790 cuando los fundadores de la nación determinaron que necesitaban contabilizar todas las personas que vivían en Estados Unidos. Fue incluído en la Constitución en el Artículo I, Sección 2 y ocurre cada década.
El Censo determina la representación en el Congreso y conforme cambian los númeors cambién los legisladores de la Cámara de Representantes. El número de delegados al Senado se mantiene igual.
El Censo incluye a los ciudadanos, los no ciudadanos, residentes legales, residentes no legales, visitantes por tiempo prolongado e inmigrantes indocumentados. La determinación se basa en a quien contabilizar de acuerdo a «la residencia usual» o donde las personas viven la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, los universitarios que residen en hospedajes son contabilizados como miembros de su institución académica.
¿Por qué es importante?
La importancia no solo estriba en que se determinan los delegados a la Cámara de Representantes, sino que también forma parte integral del presupuesto designado de forma estatal y federal cuando se trata de someter fondos para diferentes comunidades. Alrededor de unos $675,000 millones de fondos federales están en juego para programas públicos, hospitales y carreteras. Todos son basados en el cálculo poblacional.
De acuerdo al Buró del Censo: «Los comercios utilizan la data para determinar si construyen nuevas instalaciones, fábricas o crean empleos. Los gobiernos locales, por su parte, usan la información para seguridad pública y emergencias».
Eso no es todo, miles de personas serán empleadas para distribuir, contabilizar y salvaguardar el proceso de la consulta. Por ejemplo, en Filadelfia existen tres mil vacantes para el año entrante y si te interesa aprovechar esta oportunidad, puedes solicitar el cargo AQUÍ.
¿Por qué existe una controversia por la pregunta sobre la ciudadanía?
El presidente Donald Trump solicitó «un consulta detallada de los ciudadanos y no ciudadanos» en la población de Estados Unidos que esté incluida en el Censo del 2020.
Sin embargo, activistas proinmigrantes manifestaron su preocupación con relación a la participación de su comunidad por miedo a ser blanco de las autoridades migratorias o ICE.
La disputa alcanzó la Corte Suprema que ultimadamente bloqueó los esfuerzos de Trump.
¿Se incluirá definitivamente la pregunta sobre la ciudadanía?
No. Trump dejó a un lado la petición controversial a principios de julio.
¿Alguna vez se incluyó la pregunta sobre la ciudadanía?
Si. En 1970 se incluyó una pregunta sobre ciudadanía.
¿Cómo lleno el formulario?
El censo llegará a tu puerta por correo o correo electrónico. Iniciará en agosto del 2019 y se extenderá hasta enero del 2020. Se realizará desde Alaska hasta el resto de la nación.
Puerta por puerta los empleados del Censo recorrerán los vecindarios de todo el país habilitados por una tecnología geopastial. Luego las personas tendrán la opción de presentar el cuestionario en línea o recibir una copia escrita. Un 80% de las viviendas en Estados Unidos recibirán respuesta electrónica.
¿Tengo que participar de la consulta?
Tecnicamente, sí. Es ilegal rehusarse a contestar el Censo, pero las leyes no necesariamente se aplican durante el proceso.
¿El buró del Censo podría compartir mi información personal?
Sí, pero tendrían que pasar 72 años. Es bueno que sepas que portales cibernéticos de ancestros genéticos utilizan data del Censo para sus investigaciones.
Leave a Comment