El parole o visa humanitaria es una opción con la que cuenta el inmigrante que vive fuera de Estados Unidos y necesita entrar urgentemente al país, aunque se le haya negado todo tipo de solicitud de visa en el pasado.
Por otro lado, cuando sea necesario presentarse como testigo en un juicio civil o penal, cuando se trate de casos muy excepcionales de reunificación familiar, cuando se trate de una separación entre un adulto y un niño menor de 16 años, o en casos de incapacidad física o mental.
Algunos abogados le llaman ‘permiso de entrada con fines humanitarios’, pues se concede cuando la razón que se presenta para solicitarlo, es, prácticamente, de vida o de muerte.
De modo que, cuando consultes con expertos, lo ideal es llamarle ‘parole humanitario’, pues se trata de un permiso de entrada, en caso de tener alguna emergencia familiar o de salud.
¿Cómo se obtiene la visa humanitaria?
El abogado Fred Hartman explicó los pasos y detalles, no sin antes enfatizar que debe aplicarse por ella solo en una emergencia real y muy grave.
“Debe ser la única opción. Y no es tan fácil que la aprueben. No lo dan porque uno prefiera estar o trabajar aquí… Suele ser porque se tiene un familiar enfermo o alguien que ha fallecido o que le queda poco tiempo de vida, y está en Estados Unidos”, manifestó, mientras detalló el proceso a seguir para obtenerla.
“Uno puede aplicar en la frontera, o puede solicitar a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)”, destacó el abogado.
Según detalló, lo primero es haber agotado todas las posibilidades.
“Es necesario que sea imposible obtener una visa, bien porque se es inadmisible para ingresar en Estados Unidos o se es inelegible para la visa que se pide”, indicó.
Los casos en que aplica
Así las cosas, la ley migratoria de los Estados Unidos establece que se puede solicitar cuando se dé una de las siguientes causas: tanto para visitar a un familiar enfermo o accidentado, o como para recibir tratamiento médico.
“Para realizar la petición de parole humanitario hay que completar el formulario I-131, pagar y adjuntar documentación adicional que apoye la petición como reportes médicos, cartas, actas de defunción, etc. En fin, toda la documentación adicional y detallada de apoyo que sirva para demostrar que existe una emergencia”, puntualizó Hartman.
Una vez procesada, como regla general, Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) responde por carta al solicitante y a su abogado, si lo tiene, entre 90 y 120 días después del envío.
Sin embargo, si existe urgencia se puede solicitar la tramitación de emergencia y se puede resolver en cuestión de días.
* Para realizar la petición del permiso humanitario se requiere completar dos formularios oficiales, pagar y adjuntar documentación que apoye la petición.
* Antes de comenzar a rellenar los formularios, es necesario presentarse en persona en la frontera, embajada o consulado de Estados Unidos y solicitar una preautorización para llenar el I-131.
* Adjuntar toda la documentación adicional y detallada de apoyo que sirva para demostrar que existe una emergencia y también la papelería con documentos personales.
Autor: Samantha Díaz Roberts
Ver más en: Mundo Hispano
Leave a Comment