La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración explica que “la tarjeta verde será válida para ser readmitido después de un viaje al extranjero si no está fuera por más de 1 año». Pero siempre y cuando resida en Estados Unidos.
Inmigrantes que cumplieron con los requisitos para convertirse en residentes legales permanentes (LPR) y ahora tienen una green card (residencia permanente) y reciben una oferta de trabajo fuera de Estados Unidos, se preguntan qué sucederá si cambian de domicilio y se marchan al exterior. ¿Pierden su estatus? ¿Hasta cuánto tiempo pueden permanecer fuera?
El inmigrante identificado como Juan Antonio es uno de varios que se contactó con la redacción de Univision Noticias preguntando sobre este tema. Él dice que la última vez estuvo más de seis meses en el extranjero y quiere saber si le pueden quitar la residencia. Y si en caso de que se la quiten, si puede salir del país y volver al otro día, por ejemplo, bajo el Programa Waiver que utilizan los ciudadanos de una treintena de países que pueden entrar sin visa y permanecer hasta 90 días (3 meses).
El abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida, advirtió que los residentes legales permanentes deben tener cuidado con los viajes al exterior “porque bajo ciertas circunstancias”, el gobierno puede considerar que la persona no tiene su residencia basada en Estados Unidos y puede proceder a quitarle el beneficio.
“Si una persona pasa más de seis meses fuera, regresa por un par de días y vuelve a viajar por otros seis o siete meses y así sucesivamente, puede ser que en algún momento cuando ingrese al país, el agente de la Oficina de Inmigración y Control Fronterizo (CBP) lo detenga y cuestione su residencia en el país. Y si determina que usted no vive permanentemente en Estados Unidos, puede emitirle una Notificación de Comparecencia (NTA) para que un juez decida su futuro en el país”.
Derechos y obligaciones
Guerrero advierte que la green card tiene regulaciones y obligaciones que deben ser cumplidas y una de ellas es el tiempo de permanencia en el territorio estadounidense para demostrar que el extranjero efectivamente reside en Estados Unidos.
“Tenga en cuenta que una de las exigencias de la green card es que el extranjero debe residir permanentemente dentro de Estados Unidos. Por tanto, no debe usar la tarjeta verde como una visa para entrar a Estados Unidos cuando lo cierto es que está viviendo en el extranjero”, precisó.
Agregó que “cuando un viaje demora más de seis meses, de inmediato saltan las alarmas cuando regresa al país. Los agentes del CBP le preguntarán por qué estuvo tanto tiempo fuera, y si en otras ocasiones también lo hizo y por cuánto tiempo. Es ahí cuando en uso de la discreción del funcionario puede determinar dónde reside el extranjero”.
Qué dice la USCIS
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USIS) por su parte, explica en su página de internet que “la tarjeta verde (green card) será válida para ser readmitido en los Estados Unidos después de un viaje al extranjero si no está fuera por más de 1 año (365 días).
Añade que, si la permanencia dura más de un 1 año, necesitará obtener un permiso de reingreso.
“Si no tiene el permiso de reingreso, el extranjero puede perder automáticamente su residencia”, dice Guerrero. “En este caso hay que planificar y estimar que, si el viaje demorará más de un año gestionar la autorización de reingreso y deberá explicar las razones del viaje”.
Orden de deportación
Respecto a si al residente le retiran la residencia legal permanente puede volver de inmediato a Estados Unidos con una visa, Guerrero dijo que “no”.
Si le quitan la residencia por una falta, como excederse en el tiempo de permanencia fuera del país, el extranjero recibe una orden de deportación y es expulsado del país. En este caso, sufre un castigo de cinco (5) años sin poder regresar”, precisó.
“Al término de ese plazo debe solicitar una visa de no inmigrante en la embajada o el consulado, y deberá explicar por qué perdió su green card y será el cónsul quien tomará la decisión si le otorga el permiso de entrada o se lo niega”, apuntó.
Autor: Jorge Cancino
Leave a Comment