Ante la serie de confusiones que ha desatado la nueva política para lo obtención de la ciudadanía estadounidense, USCIS salió a aclarar de qué se tratan los cambios.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la oficina de Servicios de Inmigración y Aduana (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó una serie de mensajes para aclarar su nueva política de ciudadanía.
“Recientemente hemos actualizado nuestro Manual de Políticas para definir mejor el término ‘residencia’ en ciertas situaciones que implican la adquisición y transmisión de la ciudadanía a un pequeño grupo de personas nacidas en el extranjero”, publicó USCIS en un Twitter
La agencia migratoria explicó que buscan “eliminar la confusión y el manejo inconsistente de la documentación de ciudadanía, para servir de manera más eficiente y mejor a las personas que solicitan la ciudadanía en el extranjero”.
Por eso, USCIS aclaró que la actualización de la política no alterar ni afecta la ciudadanía por derecho de nacimiento de ninguna manera.
Como uno de los principales reclamos ha venido por parte de los empleados de gobierno y de miembros de las fuerzas armadas, la oficina migratoria dijo tajantemente que esta nueva regla tampoco niega la ciudadanía a los hijos de estos nacidos en el extranjero.
We’ve recently updated our Policy Manual to better define the term “residence” in certain situations involving acquisition and transmission of citizenship to a small group of individuals born abroad. We would like to explain what this policy means: https://t.co/6vZN82Lfdz
— USCIS (@USCIS) August 29, 2019
Como último punto aclaratorio, la oficina dijo que su nueva política tampoco “afecta el estado de ciudadanía de los niños nacidos de padres ciudadanos estadounidenses en el extranjero”.
Cabe recordar que el miércoles, USCIS anunció que los hijos de ciertos miembros del ejército de EE.UU. y empleados del gobierno que trabajan en el extranjero ya no obtendrán la ciudadanía automática de los Estados Unidos.
La nueva política rescinde las pautas anteriores que establecen que los hijos de miembros del servicio de los EE. UU. y otros funcionarios del gobierno en el extranjero se consideran “residentes en los Estados Unidos” y automáticamente se les otorgaba la ciudadanía, en virtud de una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
La nueva regla no se aplicará a los niños que adquieren la ciudadanía al nacer o mientras residen en los Estados Unidos, de acuerdo con la guía.
Eso incluye a los niños nacidos en el extranjero de ciudadanos estadounidenses que han residido en los Estados Unidos en algún momento en los últimos cinco años, según reportó el diario The Hill.
La nueva guía de política establece que USCIS “ya no considera a los hijos de empleados del gobierno de EE.UU. y miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. que residen fuera de los Estados Unidos como residentes en los Estados Unidos con el propósito de adquirir la ciudadanía bajo INA 320”.
If you are a U.S. government employee or military member stationed overseas wondering if your child is affected by this policy update, check out the infographic below for more information. pic.twitter.com/rEWk7hsyWl
— USCIS (@USCIS) August 29, 2019
La guía establece que “los padres ciudadanos estadounidenses que residen fuera de los Estados Unidos con niños que no son ciudadanos estadounidenses deben solicitar la ciudadanía estadounidense en nombre de sus hijos bajo INA 322, y deben completar el proceso antes de que el niño cumpla 18 años”.
La nueva política entrará en vigor el 29 de octubre, según el comunicado de USCIS.
USCIS confirms: As of October 29, children born to U.S. service members outside of the U.S. will no longer be automatically considered citizens.
Their parents will have to apply for citizenship on their behalf. https://t.co/beDHdMgqSM
— Haley Britzky (@halbritz) August 28, 2019
“El cambio de política explica que no consideraremos que los niños que viven en el extranjero con sus padres estén residiendo en los Estados Unidos, incluso si sus padres son empleados del gobierno de los Estados Unidos o miembros del servicio de los Estados Unidos estacionados fuera de los Estados Unidos, y como resultado, estos niños ya no se considerará que han adquirido la ciudadanía automática”, dijo un portavoz de USCIS a Task & Purpose.
“Para que puedan obtener un Certificado de Ciudadanía, sus padres ciudadanos estadounidenses deben solicitar la ciudadanía en su nombre”, confirmó USCIS.
https://twitter.com/Newsweek/status/1167048032334045184
Leer más en: https://mundohispanico.com/uscis-aclara-politica-ciudadania/4/
Leave a Comment