Abogados y el gobierno de EEUU aconsejan a los participantes en el sorteo que lean detenidamente los requisitos. Y que abran bien los ojos, porque en la calle y la internet proliferan los estafadores.
Tras el anuncio del sorteo de la Lotería de Visas 2021, que arranca el próximo 2 de octubre, vuelven los temores sobre estafas que podrían afectar a quienes califican para participar en el sorteo, que cada año otorga 50,000 residencias permanentes (green card).
Y a diferencia de otros años, esta vez Perú fue agregado a la lista de naciones participantes en el popular sorteo. Y al igual que en años anteriores, las advertencias vuelven a encenderse.
“El fraude se dispara”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Salen a la luz decenas de páginas que terminan en .com ofreciendo llenar solicitudes, prometiendo que lo harán ganar una de las 50,000 residencias y serán los primeros en recibir las buenas noticias”, explica.
“Pero tenga cuidado”, previene. “El sorteo es gratis, usted mismo puede llenar la solicitud y enviarla a través de internet. No es complicado, y si lo hace directamente en la página del Departamento de Estado (DOS), tendrá asegurado que su solicitud entrará al concurso”.
“Y cuando llene la solicitud, ponga mucha atención con lo que escribe”, dice José Guerrero, un abogado que ejerce en Miami, Florida. “No se equivoque y tampoco escriba mentiras, porque lo descubrirán y le rechazarán la solicitud”.
La página oficial
Para participar en el sorteo el concursante debe ingresar en la página digital del Departamento de Estado y leer primero las instrucciones (reglamento) del concurso 2021. Y a partir del 2 de octubre una vez repasado los requisitos, podrá llenar la solicitud y enviarla directamente al centro de procesamiento.
Si lo hace de esta manera, no se verá expuesto a fraudes. Y nadie le pedirá dinero ni tampoco le dirá que tiene un amigo en el gobierno y le prometerá que su solicitud será una de las favorecidas por el sorteo.
El Departamento de Estado reitera que el concurso es gratis, que la solicitud estará disponible las 24 horas del día entre el mediodía del 2 de octubre y el mediodía del 5 de noviembre y los ganadores los determina una computadora al azar.
Además de las 50,000 residencias que cada año se entregan, otras 5,000 tarjetas verdes son apartadas para extranjeros que califican dentro de la Ley NACARA, aprobada por el Congreso en 1997 y que beneficia a algunos nicaragüenses y cubanos, y ciudadanos de países que integraron la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Tenga en cuenta
El Departamento de Estado reitera a los participantes en el sorteo que lean los requisitos y se preparen para llenar la solicitud en la página del centro de procesamiento, donde hallará el link activo a partir del mediodía del 3 de octubre.
El gobierno, además, previene que la demanda de peticiones para participar en el concurso durante el período de envío de solicitudes “podría causar demoras en el sitio web del programa».
La solicitud debe llenarse en inglés. La cancillería estadounidense también indica que, de acuerdo con las bases del programa, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo martes 5 de noviembre.
«No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo», apuntó.
Los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2021 serán notificados por medio del correo postal estadounidense (USPS) entre los meses de mayo y julio del 2020.
Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe por la misma vía un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2021.
Quienes no pueden
El Sorteo de la Lotería de Visas 2021 tiene una regla que prohíbe la participación de países que en los últimos cinco años han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos.
Por esta razón, en el sorteo 2020 no pueden concursar los ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.
“Esto debe tenerlo muy en cuenta”, dice Barrón. “Muchos sitios falsos prometen la green card, incluso a quienes no pueden participar en el sorteo, pero venden mentiras a cambio de un pago de dinero. Tenga cuidado con estas personas”.
Indocumentados “no”
En cuando a los inmigrantes indocumentados, aconsejó que “no hagan movimientos que puedan comprometer sus permanencias en el país. Si una persona con estatus irregular llega a ganar una de las 50,000 tarjetas verdes, es probable que no pueda recibirla porque debido a su estatus no podrá salir de Estados Unidos e ir a su país para la entrevista en el consulado”.
Cabe señalar que, si un indocumentado pone un pie fuera de Estados Unidos, aunque haya ganado en el sorteo de la Lotería de Visas, le cae encima la denominada Ley del Castigo, que sanciona con tres años si la permanencia ilegal fue de 180 días o más, y con 10 años si la presencia ilegal supera los 365 días.
“Desgraciadamente cuando aumenta la necesidad humana, salen tramposos a llenar esos huecos de desesperación”, precisó Barrón.
Reporte las estafas
El Departamento de Estado pide a la comunidad inmigrante, en caso de ser estafada o si conoce de lugares donde estafan con la Lotería de Visas -o cualquier otro beneficio de inmigración- que visite el sitio www.econsumer.gov que es patrocinado por la Comisión Federal de Comercio (FCC) en colaboración con las agencias de protección al consumidor de 17 países.
“Usted también puede reportar el fraude a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Internet Crime Complaint Center. Para presentar una denuncia sobre correos electrónicos no solicitados, visite el sitio web del Departamento de Justicia”, indica.
El sorteo de la Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión y reparto, cada año, de 55,000 residencias legales permanentes (5,000 de ellas para beneficiarios de la Ley NACARA).
Autor: Jorge Cancino
Fuente: Univisión
Leave a Comment