Los cambios, indica el DHS, se basan en el cumplimiento de la Orden Ejecutiva 13780 firmada por Trump en marzo de 2017 para, según la Casa Blanca, proteger a la nación de la entrada de terroristas.
El gobierno del presidente Donald Trump publicó una nueva regla en el Registro Federal (diario oficial estadounidense) que revela que las autoridades de inmigración ahora pedirán información sobre todo lo que hayan publicado en sus redes sociales en los últimos cinco años a quienes soliciten una visa o ingreso.
El nuevo protocolo indica que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) exigirá que entregue nombres de usuario, identificadores o manejadores de sus cuentas y las plataformas de los medios utilizados. Y que toda esa información, además de la recolección de datos de identificación personal -cuyos requisitos también fueron ampliados- se utilizarán para tomar la decisión de conceder o negar una visa o la entrada al país.
Los cambios, indica el DHS, se basan en el cumplimiento de la orden ejecutiva 13780 firmada por Trump en marzo de 2017 para, según la Casa Blanca, proteger a la nación de la entrada de terroristas.
“Utilizan el argumento de la seguridad nacional para prohibir la entrada de inmigrantes”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Lamentablemente bajo la política de este gobierno están buscando y utilizando todas las opciones proteccionistas para evitar la entrada de personas al país de manera legal”, agregó.
La nueva regla tiene un período de comentario público de 60 días, hasta el 4 de noviembre.
Qué tomarán en cuenta
De acuerdo con la nueva normativa, el gobierno tomará en cuenta todo lo que encuentre en las redes sociales de los extranjeros que pidan una visa o entrar al país.
El DHS define como información pública disponible en redes sociales cualquier información electrónica en estas plataformas “que ha sido publicada o transmitida para consumo público, está disponible al público, es accesible en línea para el público, está disponible para el público por suscripción o compra, o está legalmente accesible para el público”.
Agrega que “esta recopilación de información es necesaria para permitir evaluar la elegibilidad de un extranjero para viajar o ser admitido en Estados Unidos, o para recibir un beneficio relacionado con la inmigración”, como por ejemplo una visa.
Si bien el gobierno reconoce que actualmente utiliza información pública de redes sociales disponible para apoyar su investigación y adjudicación de programas, beneficios y entradas, señala que se ampliarán las indagatorias y los campos de revisión de dispositivos electrónicos.
Leave a Comment