El gremio de abogados de inmigración en Estados Unidos sostiene que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha reforzado su escrutinio en las peticiones de beneficios migratorios y exige cada vez más evidencias a los solicitantes que respalden sus casos.
La Solicitud de Evidencia (Request for Evidence o RFE e inglés) es una carta de Inmigración instruyendo al solicitante o a sus abogados a enviar más información y documentación. Los adjudicadores luego evalúan y sopesan toda la evidencia presentada para tomar una decisión.
De hecho, una nueva normativa de la agencia migratoria proporciona a sus adjudicadores una autoridad más amplia para emitir negaciones de visas, green cards y otros documentos si el solicitante no presenta suficientes pruebas iniciales para establecer su elegibilidad. En tal sentido, las RFE son una suerte de última oportunidad.
Las razones por las que USCIS decide emitir una RFE varían. En el año fiscal 2018, según información del gobierno de Estados Unidos, estos fueron los 10 motivos más comunes que llevaron a la agencia a pedir evidencias adicionales a los solicitantes de la codiciada visa H-1B para profesionales con trabajos especializados.
1 – TRABAJOS ESPECIALIZADOS
El solicitante no pudo establecer en la petición que el trabajo al que aspira el extranjero satisface uno de los cuatro criterios de USCIS descritos en los requisitos generales:
▪ Un título universitario de licenciatura o postgrado, o su equivalente.
▪ El requisito del título universitario es común en la industria, o el trabajo es tan complejo o especializado que únicamente puede ser desempeñado por una persona con un título.
▪ El empleador normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto.
▪ Los deberes son tan complejos que los conocimientos para desempeñarlos se asocian con un título universitario o superior.
2 – RELACIÓN EMPLEADOR-EMPLEADO
El empleador no pudo demostrar que tiene una relación empleador-empleado con el solicitante, lo que significa que puede contratar, pagar, despedir, supervisar o ejercer control de cualquier otro modo sobre el trabajo del empleado durante la duración del periodo de validez de la petición H-1B.
3 – LOCALIDAD DE TERCEROS
La petición no pudo demostrar que el empleador ha proporcionado contratos e itinerarios al empleado si este fuese a trabajar en otro lugar con terceros.
4 – CALIFICACIONES DEL BENEFICIARIO
La solicitud de visa no logró demostrar que el trabajador extranjero tiene las calificaciones necesarias para ofrecer servicios profesionales en esa especialidad.
5 – MANTENER EL ESTATUS MIGRATORIO
El peticionario (por lo general las empresas) no demostró que el beneficiario de la visa ha mantenido debidamente su estatus migratorio actual. Inmigración sostiene que existen muchos motivos por los cuales considera que el estatus no se mantuvo.
6 – DISPONIBILIDAD DEL TRABAJO
El solicitante no demostró que el profesional extranjero vendrá a Estados Unidos temporalmente para trabajar en un trabajo especializado, es decir, que la empresa tiene tareas específicas —y no especulativas— en una ocupación especializada durante todo el periodo solicitado en la petición.
7 – CERTIFICACIÓN LABORAL
El solicitante no demostró que obtuvo debidamente la Certificación Laboral (LCA) y que esta no corresponde con el cargo ofrecido al profesional y los términos de la petición.
La certificación es expedida por el Departamento del Trabajo y contiene juramentaciones de parte del patrocinador de la visa constatando que hay un número insuficiente de trabajadores norteamericanos disponibles, calificados y dispuestos a ocupar dicho cargo.
8 – LÍMITE DE AÑOS
El peticionario no pudo demostrar que el profesional extranjero califica para los beneficios de la Ley de Competitividad Estadounidense (AC21), bajo la cual ciertos trabajadores H1-B que buscan la residencia permanente legal basada en el empleo pueden extender su estadía más allá de la cota de seis años que permite la visa H1-B.
9 – ITINERARIO DEL TRABAJADOR
El solicitante no cumplió con el requisito del itinerario para peticiones que involucran lugares de trabajo de terceros. Las autoridades exigen que la empresa patrocinadora presente un itinerario completo de los servicios o contratos laborales entre el peticionario y el lugar de trabajo del cliente final.
10 – PAGO DE TARIFA
El peticionario no pudo demostrar que había pagado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la tarifa de la visa H1-B por un valor de $1,500 para empresas con más de 25 empleados, y $750 si el negocio tiene menos de 25 trabajadores.
Autor: Daniel Shoer Roth
Leer más en: https://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/acceso-miami/asuntos-legales/article227148404.html
Leave a Comment