La Corte Suprema de EE.UU. ha dado el visto bueno a una solicitud de la Administración del presidente Donald Trump para hacer cumplir una nueva regla que limita las solicitudes de asilo en la frontera con México.
El tribunal superior ha permitido que entre en vigor la medida, que requiere que la mayoría de los inmigrantes que desean solicitar asilo hayan buscado refugio antes en un tercer país por el que hayan transitado en su viaje hacia EE.UU.
«¡Gran victoria sobre el asilo para la frontera en la Corte Suprema!», exclamó el mandatario estadounidense a través de Twitter.
BIG United States Supreme Court WIN for the Border on Asylum! https://t.co/9Ka00qK1Ob
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 11, 2019
En concreto, los jueces han permitido la aplicación de esta regla a nivel nacional mientras se continúa disputando su legalidad en los tribunales. De esta forma, se revierte una decisión tomada previamente por una corte inferior que bloqueó esta política en varios estados fronterizos de EE.UU.
Bajo esta nueva medida resultan inelegibles para solicitar asilo la mayoría de migrantes que llegan regularmente a la frontera sur del país norteamericano desde varias naciones latinoamericanas, así como de África y Asia.
«Una vez más, el Poder Ejecutivo emitió una regla que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan refugio de la persecución«, escribió Sonia Sotomayor, una de las dos jueces de la Corte Suprema que discreparon de la decisión final, según informa AP.
Entretanto, México ha reiterado que no se convertirá en un ‘tercer país seguro’, lo mismo que ha descartado Honduras. Guatemala, por el contrario, firmó un acuerdo con EE.UU. para recibir a migrantes centroamericanos que sean deportados desde el territorio estadounidense mientras se resuelve su solicitud de asilo.
Leer más en: RT
Leave a Comment